jueves, 26 de septiembre de 2013

Actividades de expresión y comprensión

Actividad 1: Comprensión

Título: ¡El periódico!



Descripción:

    Esta actividad está dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria, en concreto de 6º curso. Debido a la capacidad y desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje a estas edades, la actividad escogida tiene mayor dificultad. 

    La actividad se basará en la comprensión de un artículo de prensa, que el docente repartirá a los alumnos. Para ello, dividiremos a la clase en grupos de 4-5 alumnos. A cada uno de los grupos se les repartirá un artículo con temáticas diferentes, que deberán leer en voz alta al conjunto de la clase. A continuación, en pequeños grupos, extraerán las ideas principales,  elaborarán un resumen y una opinión personal, para lo que deberán llegar a un consenso de las diferentes opiniones de los miembros del grupo.

    Finalmente realizarán una puesta en común.

- La duración de la actividad será de dos sesiones de aproximadamente 45 minutos.

Objetivos:

- Trabajar la escucha activa.
- Realizar una lectura comprensiva de un texto periodístico.
- Practicar la exposición oral.
- Aprender a consensuar las opiniones de los diferentes miembros del grupo.

Tipología según Daniel Cassany,  clasificada dentro de los ejercicios de comprensión:

- Aprendizaje cooperativo.

Actividad 2: Expresión

Título: ¡Actores en Hollywood!



Descripción: 

    Actividad dirigida a segundo ciclo de primaria, concretamente a 4º curso. Por la necesidad de preparación de la actividad, requerirá de 4 sesiones de trabajo.

    Se trata de una pequeña escenificación, para representar en la fiesta de fin de curso. La obra que se representará, tiene como título " El bosque encantado".  Dividiremos a la clase en tres grupos que tendrán distintos papeles. El grupo llamado naturaleza, serán los árboles y flores de este bosque encantado, que tendrán vida propia. Por su parte, el grupo de los pirómanos, decidirán incendiar el bosque, que será salvado por los salvadores.

- Objetivos:

- Fomentar la memorización de un texto teatral.
- Expresar correctamente el contenido( comunicación verbal y no verbal)
- Sensibilizar a los niños en el cuidado del medio ambiente.

 Tipología: Ejercicio de escenificación dentro de las actividades de expresión según Daniel Cassany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario